La velocidad de la muerte fue descubierta por científicos de la Universidad de Stanford, pero no se trata de la muerte que estás pensando. Este descubrimiento no se trata de la velocidad de darnos cuenta que a alguien le ha llegado su hora, sino que este asombroso estudio ha demostrado la velocidad de la muerte celular.

El hallazgo de los biólogos Xianrui Cheng y James Ferres, fue publicado en la revista Science, y en dicha publicación nos explican a detalle el proceso que la célula lleva a cabo antes de morir y por supuesto el tiempo que tarda.

La muerte celular es una vía de destrucción que el mismo organismo provoca, un procesos llamado apoptosis, muerte celular apoptótica o muerte celular programada; el acontecimiento tiene una velocidad de 30 micrómetros por minuto, lo que equivale a la milésima parte de un milímetro, y este deceso no se produce de manera violenta, es decir, la célula no explota como pensaríamos, sino que la célula se rompe de forma ordenada empaquetando los residuos para que sea fácil para el organismo deshacerse de ellos, sorprendentemente esto sucede más seguido de lo que pensaríamos.

La muerte celular ocurre todo el tiempo, por ejemplo, cuando nos hemos enfermado, tenemos alguna infección o simplemente conforme vamos adquiriendo más edad; por lo que el deshecho de estas células es más como un suicido celular que el organismo programa para eliminar aquellas células que ya son muy viejas, han sufrido mutaciones al replicarse su ADN, etc., siempre por el bien del correcto funcionamiento del organismo. Según estos biólogos el ser humano pierde más de 50 mil millones de células al día.

En ocasiones el cuerpo se confunde y recurre a la eliminación de células que todavía son útiles para el cuerpo, es por eso que este descubrimiento ha traído un gran avance a la ciencia, ya que a partir de que se logre comprender al 100% el proceso de la muerte celular, se puede abrir una puerta para encontrar la cura a enfermedades como el cáncer o el Alzheimer.

¡Hurra por la ciencia!