Desafortunadamente el suicidio es una de las causas de muerte que con el paso de los años ha ido incrementado y según la OMS se ha convertido en la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años.

Hoy 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el suicidio es considerado un problema de salud pública a nivel mundial, y este es un día en donde se debe abrir la conversación acerca de todos los mitos y tabús que existen alrededor del tema, ya que debido a la creencia de muchos de ellos es que este problema ha ido en aumento en todo el mundo. El suicido es un fenómeno global, pero completamente prevenible así que durante este artículo les compartiremos algunas de los principales mitos y las realidades.

Todas las personas pueden sentir ansiedad o tristeza en algún punto de su vida, lo que no es normal es tener estos sentimientos con frecuencia, si tú conoces a alguien que lo padezca constantemente o tú te sientes así, es momento de buscar ayuda profesional, recuerda que el suicidio nunca es una solución.

  • Mito: Las personas que hablan constantemente de suicidarse, no lo dicen en serio y en realidad lo hacen para llamar la atención de los que lo rodean.
  • Realidad: Cuando alguien habla sobre suicidarse SIEMPRE debe tomarse en serio, si lo dice abiertamente es porque la idea ya ha rondado por algún tiempo en su cabeza.
  • Mito: Las personas que comenten suicidio sufrían desequilibrios mentales.
  • Realidad: La mayoría sufren de depresión pero sus capacidades mentales se encuentran integras por lo que la enfermedad se puede tratar.
  • Mito: Cuando alguien tiene pensamientos suicidas la mejor opción es pensar positivo y echarle ganas, la persona puede elegir estar bien.
  • Realidad: El sufrimiento de las personas suicidas NO ES VOLUNTARIO, y siempre se requiere de atención especializado para superarlo.
  • Mito: Si una persona hablaba de suicidarse pero ahora ya no lo hace y está muy tranquila, ya pasó su crisis emocional.
  • Realidad: Los personas con pensamientos suicidas no visualizan este situación como un problema más bien lo consideran una solución a sus problemas y al encontrar ‘la solución’ puede parecer más tranquila.

Como estos ejemplos existen muchas más creencias acerca del tema que son necesarias clarificar ya que este es de los primeros pasos para evitarlo.

Recordemos que un suicida da muchas señales por ejemplo, empieza a arreglar sus asuntos personales, regalando sus pertenencias, se deshace de cosas que con anterioridad le importaban mucho, se despide constantemente de las personas queridas, hacen testamentos, escriben cartas o notas de despedida y muchos otros indicadores de que la persona podría estar teniendo pensamientos suicidas.

Es importante estar conscientes de estos ‘síntomas’ y si los llegamos a identificar en algún ser querido, acercarnos a esa persona, recordarle que no está solo y ante todo buscar ayuda profesional; no tomar a la ligera el tema ni perder tiempo, una persona puede estar sufriendo más de lo que podemos imaginar. Nunca es tarde para pedir ayuda.

Línea Nacional de Prevención al Suicidio 1-800-273-8255