La máxima representante del Soul falleció hoy aquí en Detroit a sus 76 años, dejando conmocionado al mundo musical de todos los géneros.

La cantante estadounidense con más de cinco décadas de carrera musical, nació un 25 de marzo de 1942 e inició su trayectoria a muy temprana edad, después de llegar a Detroit con su familia, acompañando a su padre quien se hizo fama gracias a sus sermones, a los 12 años Aretha empezó a cantar en la iglesia.

La vida de Aretha estuvo llena de drama, iniciando con su primera maternidad que llegó a los 13 años y dio a luz a su primer hijo Clarence, pronto llegaría su segundo cuando ella tenía tan solo 15 años. Y su caótico matrimonio con Ted White con quien tuvo su tercer hijo, pero después de un tiempo a su lado decidió divorciarse, una decisión que agudizó sus adicciones y problemas con la comida.

A pesar de los miles de obstáculos que la cantante vivió, logró posicionarse como la mejor intérprete de su época, y ser l máxima representante del soul, ganándose su apodo ‘Reina del Soul’ o ‘Lady Soul’, más de 30 materiales discográficos logró a lo largo de su carrera y joyas musicales como ‘I Say a Little Prayer’, ‘I Never Loved a Man the Way I Love You’,’A Natural Woman’, ‘Respect’ y muchas más; fue merecedora de 44 nominaciones a los premios Grammy de los cuales obtuvo dieciocho galardones.

Obtuvo 3 Grammy Special Awards que fueron Premio Leyenda Musical, Premio a la Trayectoria y Premio a Persona del Año de MusicCares; fue reconocida en otras galas y obtuvo reconociemientos musicales en los american Music Awards, Premios NAACP Image y Critics Choice Movie Awards.

Incursionó en el mundo del cine en la producción ‘The Blues Brothers’ de 1980 y posteriormente en su secuela ‘Blues Brothers 2000’ lanzada en 1998; y tuvo la oportunidad de presentarse en la ceremonia de investidura de los ex presidentes Bill Clinton y Barack Obama.

El pasado lunes se anunciaba que la cantante había sido hospitalizada de gravedad, los rumores decían que padecía de cáncer de páncreas, hecho que Aretha jamás confirmó y siempre manejo el tema de su salud con discreción. El día de hoy una de las voces más representativas de la comunidad afroamericana se ha silenciado, pero su inmortal trayectoria quedará en la historia musical de toda una generación.