El día de hoy, 15 de agosto, se celebra en México el Día Nacional del Cine Mexicano y aunque aquí en Estados Unidos no se conmemora este es un increíble pretexto para recordar aquellas películas de antaño.

Esta celebración es nueva ya que este es el segundo año que se festeja al Cine Mexicano; el pasado 20 de abril de 2017 la Legislatura del Senado Mexicano aprobó de manera unánime la conmemoración de dicha fecha con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica mexicana; por otro lado elegir el 15 de agosto es un guiño a la historia del cine, porque en esta misma fecha pero del año 1896, unos proyeccionistas enviados por los hermanos Lumiere, mostraron por primera vez imágenes en movimiento en un sótano de la droguería Plateros en la Ciudad de México.

Sin duda el cine es un arte que además de entretener, se ha convertido en una importante herramienta cultural de comunicación y que también ayuda a agudizar la comprensión y raciocinio de las personas. México se encuentra dentro de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, por lo que el consumo de este arte es de los principales medios de entretenimientos del país.

En esta ocasión te recomendamos 5 de las mejores películas mexicanas que marcaron diferentes épocas de su sociedad y que por supuesto son producciones 100% mexicanas.

  1. Ahí está el detalle (1940) : esta es una de las obras más representativas del famoso actor Mario Moreno ‘Cantinflas’ y por muchos críticos del séptimo arte es considerada la mejor del intérprete que además forma parte d la Época de Oro del Cine Mexicano.

  1. Nosotros los pobres (1948): este filme es el inicio de la famosa trilogía mexicana, que inicio con ‘Nosotros los pobres’, posteriormente llegó ‘Ustedes los Ricos’ y finalizó con la icónica ‘Pepe El Toro’; un drama que a más de uno le provocó derramar lágrimas.

  1. ¡¡A Toda Máquina!! (1951): un clásico mexicano en donde podemos ver al gran Pedro Infante al lado de Luis Aguilar, esta película se trata de las primeras producciones en donde se ve la combinación de dos galanes irreverentes que forman una dupla excelente pero que a la vez existe una fuerte rivalidad entre ambos protagonistas.

  1. La ley de Herodes (1999): esta se trata de una sátira para la política mexicana, que sin duda es uno de los principales temas controversiales en el mismo país, la polémica se da cuando el protagonista prueba la dicha del poder y de controlar la ley para seguir enriqueciéndose en su puesto de poder.

  1. Amores Perros (2000): el primer largometraje de Alejandro González Iñárritu, que narra el cruce de vidas tras un terrible accidente automovilístico poniendo a todos los personajes a reflexionar sobre los cambios drásticos que surgen en la vida, y los caminos que los condujeron al fatídico accidente.