Es cierto que cada persona reacciona de modo distinto a situaciones estresantes, sin embargo, el confinamiento y el paro en muchas de las actividades económicas han incrementado de manera exponencial los problemas en cuanto a salud mental se refiere; generando sensación de ansiedad, depresión y miedo en la población en general.

Una forma de contrarrestar y dar un espaldarazo a esta situación ya de por sí complicada, es desarrollar ciertas acciones que nos den satisfacción y una sensación de bienestar; e incluso, nos lleguen a convertir en superhéroes de la vida real en el mejor de los escenarios. Estas son 3 recomendaciones para colaborar y por qué no, para convertirse en un superhéroe en tiempos de Covid-19.

  1. AYUDA A OTRAS PERSONAS A UTILIZAR LA TECNOLOGÍA Y LAS REDES SOCIALES.

Si se te facilita el uso de las redes sociales (whatsapp, Facebook, Instagram o YouTube) ayuda a quienes tienen dificultad para hacerlo. En estos momentos un mensaje, una videollamada e incluso una foto pueden animar y dar esperanza a quien se encuentra afectado. Puedes enseñarles cómo buscar información de fuentes fiables en línea, tomar un curso y aprender algo durante este tiempo e incluso a promocionar algún producto o servicio que ellos puedan vender y que les ayude a generar ingresos.

  1. NO DESPERDICIES COMIDA.

Inicia con la familia, contacta a tus familiares cercanos y pregunta si todo está bien en cuanto a alimentos se refiere, una pequeña despensa les reducirá la preocupación y a ti te dará un alivio por poderlos ayudar.

Según datos de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se calcula que cada año una tercera parte de la producción mundial de alimentos para consumo humano se pierde o desperdicia. Todo esto significa 1.300 millones de toneladas anuales, suficientes para alimentar a 3.000 millones de personas y suficientes también para concientizarse, cuidar y compartir los alimentos en estos momentos donde mucha gente se ha quedado sin trabajo y en consecuencia sin un ingreso estable para cubrir sus necesidades básicas.

  1. COMPARTE ALGO POSITIVO Y ESPERANZADOR.

Reconecta con amigos y familiares de manera positiva, escríbeles, llámalos o hagan videollamada, platiquen de cosas que les alegran el día, de bellos recuerdos o de las cosas por venir; finalmente, como dice la escritora Isabel Allende: “No se puede vivir con temor, porque te hace imaginar lo que todavía no ha pasado y sufres el doble. Hay que relajarse un poco, tratar de gozar lo que tenemos y vivir en el presente”.