Hablar de cáncer es hablar de una enfermedad difícil, no solo para el paciente afectado sino para sus seres queridos. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo y representa el 16 % de todos los cánceres femeninos. El cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte en las mujeres de los Estados Unidos, después del cáncer de pulmón.

FACTORES DE RIESGO

La investigación con respecto a los diferentes factores de riesgo continúa; sin embargo, existe ya información que nos puede ayudar a estar alertas y pendientes para una atención médica temprana:

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Menstruación precoz

Menopausia tardía

Primer parto a una edad madura o nunca haber tenido hijos

Consumo de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal

Riesgo hereditario/ predisposición genética

Terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia

Anticonceptivos orales o pastillas anticonceptivas.

Estilo de vida: peso, actividad física, alcohol y alimentos.

Se han desarrollado diversas herramientas de evaluación del riesgo de cáncer de mama para ayudar a que una mujer calcule sus probabilidades de padecer cáncer de mama. La herramienta mejor estudiada es el modelo de Gail, aquí te compartimos la liga para que puedas consultar la prueba www.cancer.gov/bcrisktool cabe mencionar que la herramienta es más adecuada para calcular el riesgo en mujeres que no tienen un gran riesgo de cáncer de mama hereditario, por lo que siempre lo ideal será visitar a un médico para analizar las opciones de prevención o reducción de riesgos.

Únete a la lucha contra el cáncer, cuídate.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud (OMS) / Cáncer.net