El movimiento #MeeToo ha cruzado las fronteras y en esta ocasión uno de los casos más impactantes está sonando en el sur de América Latina. Thelma Fardin, una joven actriz argentina, acusada de abuso sexual y ex compañero de trabajo, el actor Juan Darthés, cuando ella tenía tan solo 16 años.

Thelma Fardin es una actriz argentina de 26 años que participó en una carrera muy temprana edad, participando en diversas producciones de teatro y televisión en Argentina; la joven conoció a Juan Darthés (en ese entonces un actor ya reconocido, con una larga y prestigiosa carrera) durante su participación en un programa televisivo llamado ‘Patito Feo’.

‘Patito Feo’ fue una novela infantil en donde la mayor parte de su edad era menor de edad, Thelma fungía en el papel de mejor amiga de Patito (protagonista infantil) mientras que Darthés tenía el rol del padre de la misma. El éxito que tuvo la serie infantil en Latinoamérica fue brutal y que se llevó a cabo una gira por Sudamérica y México.

* Thelma durante su participación en ‘Patito Feo’ *

Durante el último día de gira de la producción en Nicaragua, la actriz contó como Darthés se aprovechó de ella cuando tan sólo tenía 16 años y él 45 años; en una conferencia de prensa que se ofreció el pasado martes organizada por actrices argentinas, se mostró un video a los medios de comunicación en donde Thelma detalla puntualmente el terrible suceso que vivió a su corta edad.

* Minuto 8:18 inicio de declaración de Thelma *

‘Mira como me ponés’ fue la frase que la joven escuchó mientras el actor abusaba sexualmente de ella; ahora el hashtag #MiráCómoNosPonemos, es el nuevo lema que la comunidad de actrices argentinas han utilizado para hacer frente a esta desagradable situación, mostrando sororidad y dejando en claro que las víctimas de estas terribles circunstancias, no están solas, cuentan con el apoyo de muchas más personas para salir adelante y buscar justicia.

Juan Darthés ya realizó su primera declaración vía redes sociales en donde por supuesto niega categóricamente los sucesos ocurridos con la entonces menor de edad. Antes de la declaración de Fardin, el actor ya había sido señalado por otras tres actrices (Calu Rivero, Ana Coacci y Natalia Juncos) como acosador sexual pero desafortunadamente en estos casos no se tomaron con la debida seriedad los relatos de las víctimas y muchos llegaron a creer en la inocencia de Darthés.

Thelma ha recibido infinidad de apoyo de sus ex compañeros de elenco y de miembros del medio y sin duda la declaración de esta valiente actriz puede llegar a hacer un cambio positivo en la sociedad, pues recordemos que muchas chicas que han sufrido algo similar, hablan muchos años después por miedo, vergüenza y negación.