La iglesia católica por muchos años ha sido una gran detractora anónima de la comunidad LGBT y aunque en la actualidad ningún comentario negativo se ha emitido acerca de la postura eclesiástica hacia este mismo tema, el silencio también ha provocado que se infieran muchas cosas al respecto.

El papa Francisco, se había pronunciado fuertemente contra los obispos chilenos por su inacción ante las denuncias de abuso sexual por parte de clérigos y en busca de darle una resolución justa al asunto sostuvo reuniones privadas con Juan Carlos Cruz, quién es el hombre que encabeza esta lucha contra los abusos ocasionados por miembros del obispado.

Juan Carlos, es un hombre que se ha pronunciado abiertamente homosexual y esto mismo había provocado que varios miembros de la iglesia usaran su orientación sexual para desacreditar sus testimonios; esta información fue tomada por muchos medios que llegaron a atacar a su persona y por supuesto provocó una ola de ataques personales en su vida cotidiana.

El día de hoy, Juan Carlos Cruz dio a conocer parte de de los diálogos que sostuvo con el sumo pontífice, y sin duda estas declaraciones podrían marcar un parteaguas en la conversación mundial y la postura católica ante la comunidad LGBT.

“A él le habían dicho prácticamente que yo era un perverso. Ahí le expliqué que yo no soy la reencarnación de San Luis Gonzága pero no soy una mala persona, trato de no hacerle daño a nadie. Me dijo: ‘Juan Carlos, que tú seas gay no importa. Dios te hizo así y te quiere así y a mí no me importa.”

El Vaticano no confirmará si esta declaración es verídica, ya que se han apegado a su política de no revelar información acerca de las conversaciones privadas del papa; a pesar de que por el momento no será posible ratificar el testimonio, si sabemos que la postura del líder de la Iglesia Católica ha sido sumamente abierta a comparación de mandatos anteriores, por lo que este hecho podría abrir la brecha existente entre la iglesia y el colectivo LGBT.