El día de hoy 21 de marzo se celebra alrededor del mundo, el día Mundial del Síndrome de Down, una conmemoración que pretende concientizar sobre lo que implica esta condición pero sobretodo en esta fecha debemos recordar que aquellos que la presentan son tan valiosos, productivos, independientes, etc., como cualquier otra persona.

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra, es decir, los humanos tenemos 46 cromosomas que se distribuyen en 23 pares; una persona con Síndrome de Down cuenta con 3 cromosomas en uno de estos pares, en donde solo debería de haber 2 cromosomas.

El síndrome de Down hoy en día NO está catalogado como una enfermedad, y aunque si causa una discapacidad intelectual, debemos recordar que en cada individuo se mostrará de distintas formas, ya que no afecta de igual manera a todos.

Los invitamos a que se informen más sobre este tema, pero sobre todo a que fomentemos a tener una sociedad mucho más inclusiva, y no solo para esta causa, si no también para todas aquellas de las que todavía existen tabús o la información sobre el tema es muy poca.