El famoso periódico The New York Times, se unió a mexicanos talentosos para presentar algunos de sus cortos, que muestran el México actual a través de diversas situaciones que se han vivido en el país durante los últimos años.

Un total de seis documentales dirigidos, creados y producidos por puros mexicanos, en donde se muestra la cara del México de hoy, abordando temas como corrupción, contaminación, narcotráfico, cultura, la destrucción de la sociedad y el terremoto ocurrido en septiembre de 2017.

Este increíble especial le brinda la oportunidad al gran talento mexicano a tener  exposición en su trabajo, para poder compartir su arte y a la vez brindar atención a las situaciones sociales que México está viviendo.

El primer documental que lleva por nombre ‘Ciudad Herida’ nos muestra como el país vivió la terrible catástrofe del 19 de septiembre del 2017; en donde el terremoto unió a todos los mexicanos, mostrando el lado más humano y sensible durante momentos sumamente difíciles, los directores Santiago Arau Pontones y Diego Rabasa nos muestran la reacción de la sociedad de aquel fatídico día.

El segundo corto fue dirigido por Everardo González y se titula ‘Lo Niños de la Narcozona’ retrata la vida de una maestra que intenta inculcar la mejor educación posible a sus estudiantes que tienen padres o familiares que pertenecen al crimen organizado del país; la casi imposible misión de enseñar a un pequeño, que vive en esa situación, valores como humanidad, respeto y honestidad está crudamente retratado en este documental.

Indra Villaseñor Amador, es la directora de ‘Un Prisionera en la Familia’, en donde nos habla de Alberto, un hombre con una enfermedad llamada ‘Korsakoff’, y debido a este padecimiento su familia lo aísla de la sociedad por más de 20 años.

‘El Buzo’ habla del amor y pasión que un hombre tiene por su profesión, aunque ésta sea ser buzo de alcantarillas; visto desde la perspectiva del director Esteban Arrangoiz, esta historia nos ejemplifica la metáfora sobre encontrar belleza y placer aunque la hallemos acumulada en la basura.

Sergio Blanco, director de ‘La Palabra Justa’, cuenta la historia de Lupita Pérez Holguín, un testimonio vivo de cómo es la vida en prisión para aquellos que sólo hablan lenguas indígenas y no cuentan con un intérprete preparado que les pueda apoyar con su situación legal, por lo que la justicia en esos casos es lejana y escasa.