María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix nació un 8 de Abril de 1914 y murió en la misma fecha pero de 2002.

María Félix nació hace 105 años en Álamos, Sonora, después de 88 años de ser una de las mujeres más emblemáticas de su época, la gran Doña partió de este mundo debido a un infarto al miocardio, la actriz que residía en la Ciudad de México, falleció mientras dormía, el mismo día que conmemoraba su natalicio, un 8 de abril de 2002.

Una de las mujeres más controversiales de su época, con un talento y belleza indiscutibles, pero sobretodo un carácter único que logró transformar el concepto de la fortaleza femenina no sólo en México, sino también en el mundo. Los clásicos del cine mexicano tienen el sello de María Félix pues fue parte de más de 50 películas, trabajó en grandes producciones en Francia, Italia y España, pero nunca quiso ser parte de la industria en Hollywood.

Se casó en cuatro ocasiones; Enrique Álvarez Alatorre fue su primer marido y con quién tuvo a su único hijo Enrique Álvarez Félix que falleció 6 años antes que ella; su segundo matrimonio fue con el famoso compositor Agustín Lara, quien inspirado por la personalidad y belleza de María creó grandes éxitos como ‘María Bonita’, ‘Cuando vuelvas’ y ‘Humo en los ojos’, la relación de Félix y Lara culminó por celos violentos según confesó la actriz. El actor y cantante Jorge Negrete fue su tercer esposo pero debido a una enfermedad falleció 11 meses después de que contrajeran nupcias; la cuarta boda de María fue con el banquero Alexander Berger, él pereció debido a un cáncer pulmonar en 1974.

Aunque María fue vinculada sentimentalmente con más hombres, fue Luis Martínez de Anda quien se convirtió en su heredero universal, después de fungir como su asistente personal durante 10 años de su vida, la Doña logró tomarle aprecio e incluso, según el abogado de la misma, lo consideró como un hijo.

El día de hoy se cumplen 17 años del fallecimiento de la gran María Félix, pero su herencia cinematográfica y artística marcaron su época, por lo que su figura seguirá adulándose por muchos más años.